RENOVACIÓN CURRICULAR: DESAFÍO PARA EL APRENDIZAJE-SERVICIO
“Pero también debemos seguir yendo al
espacio por el futuro de la humanidad. No creo que sobrevivamos otros
mil años sin escapar de nuestro frágil planeta”
Steven Hawking
Punto de
partida
Compartiré con ustedes esta meditación acerca de un
tema, que por cierto no es nuevo, sin embargo en la actualidad está cobrando
mucha fuerza tanto por su importancia como por su pertinencia en el ámbito de
la Educación Superior. El tema es el Aprendiza-Servicio[1].
El Aprendizaje Servicio se enmarca dentro de un enfoque neo-humanista[2],
que dirige su atención eminentemente hacia el medio circundante; porque éste es por antonomasia la fuente del curriculum. El Aprendizaje-Servicio nos
invita a buscar estrategias concretas para salvaguardar desde la Academia
nuestra casa, nuestro hogar, nuestra tierra, nuestro planeta. El medio
circundante se constituye fundamentalmente la condición de posibilidad
necesaria de la VIDA en cuanto tal. El Aprendizaje-Servicio es la motivación
básica, que da origen a esta reflexión. Ese pretende animar reflexión y debate
en torno a la necesidad de innovar nuestros Curricula en la Educación Superior.
Fin último de
la Educación
El fin esencial de la educación es la formación
integral del hombre[3].
Este fin persigue idealmente tanto el “sistema educativo” de nuestra nación
como el subsistema de la Educación Superior. Ahora bien ¿qué significa
formación integral y para qué se debe buscar la formación integral? Los
contenidos básicos de la Educación Integral se conectan estrechamente con los
elementos esenciales del hombre. La persona es un ser complejo, pero, a su vez,
encuentra su simplicidad en un centro, el cual constituye su unicidad. Esto
significa que la persona es una e indivisible, sin embargo no podemos negar su
complejidad. La complejidad indica diversidad y multiplicidad de elementos
coexistentes en la vida del hombre. La persona es un ser socio-cultural, ser
espiritual-transcendental, ser físico-corpóreo, ser afectivo-racional, ser
ético-ecológico[4].
La educación no sólo debe conocer esos elementos esenciales de la vida del
hombre, sino, sobre todo, debe abordarlos, enfrentarlos y formarlos. Estando así la Educación Integral
implica una atención especial a aquellas dimensiones sustanciales del hombre,
por lo tanto, ella debe proporcionar confort y bienestar a las personas, a la
comunidad y a la nación.
Ahora bien les invito que dejemos a
un lado estos conceptos ideales y bajemos del topoV uranoV de Platón para dirigir nuestra atención hacia nuestro
mundo circundante, es decir hacia nuestra realidad, en la cual nos encontramos.
Pero, ¿Dónde estamos? ¿Dónde nos encontramos? La respuesta es fácil, porque nos
encontramos aquí en el campus de la Universidad del Este, que está en el
territorio paraguayo, y, éste a su vez, en el continente americano; por lo
tanto nos hallamos enraizados en la tierra. No somos “extraterrestres”, pues el
hombre es ser-en-el-mundo[5]
como ya lo decía Martín Heidegger o “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la
salvo a ella no me salvo yo”[6]
como expresaba Ortega y Gasset. Estamos anclados en un determinado territorio,
que nos cobijó al nacer y nos permite desarrollarnos como personas. El fin de
la educación, del cual venimos hablando, debe encarnarse en cada persona,
porque la educación está llamada a transformar positivamente nuestro mundo
circundante. Pero qué pasos ha realizado la educación en nuestro País para
alcanzar su fin. ¿Cuál es la situación de la educación en nuestro País respecto
a su fin? ¿Hacia adónde se proyecta hoy día la educación para alcanzar su meta
principal? No cabe dudas que la Educación Superior en nuestro País haya formado
grandes intelectuales, personalidades, que contribuyeron positivamente en la
construcción de la sociedad paraguaya; sin embargo las Universidades Paraguayas
todavía tienen ante sí, ante el hombre y ante la sociedad graves problemas, que
requieren soluciones con celeridad, seriedad, convicción y calidad. En nuestro
país existen problemas que atentan directamente contra la biodiversidad, contra
vida humana, contra la vida planetaria. Si bien es cierto que el problema del
mundo circundante no es de nadie en particular, pero de hecho nadie puede estar
excepto de haber colaborado directa o indirectamente al estado actual de
nuestro mundo ambiente. Nadie puede disculparse de su contribución del
deterioro medio ambiental, pues este problema no nos es indiferente, al
contrario nos atañe a todos, nos incumbe a todos: Por ejemplo:
a)
El problema medio ambiental y salubridad: Éste es un problema que atañe a todas las instituciones paraguayas
(Estado, Empresas, Instituciones Educativas: públicas y privadas, Familias etc.)
y, por consecuencia, también a nosotros de modo particular. Los paraguayos casi
vivimos en basurales. Nuestros grandes centros urbanos (Asunción, Encarnación,
Concepción, Ciudad del Este etc.,) no sólo están sucios, sino también
concentran gran cantidad de basuras orgánicas e inorgánicas, algunas,
inclusive, tóxicas que dejan como consecuencia un ambiente altamente insalubre.
Las basuras contaminan el aire, el suelo y el agua.
En la zona rural, sobre todo, en la
región oriental los efectos negativos de los insecticidas, pesticidas,
plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc., son patentes. Estos productos
químicos dañan la vida de las personas, de los animales, y los vegetales,
destruyen el sistema ecológico.
El lago de Ypacarai es un ejemplo claro de
contaminación. Este lago era fuente de una gran cantidad de biodiversidad, hoy
día el agua está envenenada. Esas aguas azuladas, que inspiraron a muchos
poetas, hoy son verdes y dañinas. A esto se suma otro gran peligro, que muy
pronto comenzará a ser tema de interés para todos; pues me refiero al Acuífero Patiño, depósito subterráneo de
aguas dulces, que está en peligro de contaminación[7].
Esto es grave, puesto que el Acuífero
Patiño da de beber aproximadamente a dos millones de personas, o sea a todo
el departamento central. Este problema amerita mucha reflexión, debate,
búsqueda de solución rápida y seria.
La contaminación atmosférica es también
dañina. Ésta proviene de la polución causada por el monóxido de carburo y el
óxido de nitrógeno[8].
Si bien es cierto que nuestro país aún no cuenta con grandes industrias, que
producen en gran cantidad esos componentes químicos, sin embargo desde hace dos
décadas aproximadamente el negocio de playas de automotores se instaló en
nuestro país y sigue todavía en auge; pues esto significa, que la adquisición
de medios de transportes es accesible a miles de personas. Tal es así, que hoy
en determinadas horas del día se hace sumamente dificultoso el transito por
ciertas arterias de nuestras rutas y avenidas. Los medios que están en
circulación producen humo negro, el cual
es altamente nocivo y tóxico para la vida en general. El humo negro permanece
en la atmosfera y contamina el aire, que respiramos, y retorna a la tierra con
dióxido de azufre mediante la lluvia. El
humo negro causa varios tipos de enfermedades y envenena nuestro mundo ambiente
en general.
b)
El problema socio-económico: En
el plano social percibimos varios desafíos como, por ejemplo, la situación de
pobreza e indigencia en la que vive miles de compatriotas, la corrupción
generalizada, la falta de trabajo etc. Aquí traigo a colación el último informe
social presentado por la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe[9], en el cual se coloca a Paraguay como el país
con mayor índice de pobreza en la región. Paraguay tiene 49% de pobres e
indigentes, a pesar de que según otras estadísticas la economía paraguaya es la
que mejor se ubica actualmente en la región con un crecimiento de 10% de su PIB[10]
per capita. ¡Qué dilema!
c)
El problema socio-político: A
esto se debe sumar aún el grave problema de corrupción, cuya consecuencia sufre
la sociedad paraguaya. Si bien es
cierto que ninguna Nación se escapa de este mal, sin embargo las prácticas de
corrupción en nuestra sociedad en general se constituyen como prácticas
ordinarias tanto en los entes públicos y privados. La corrupción está enraizada
en la cultura paraguaya. Esta realidad se ve reflejada en el último informe
sobre corrupción, publicado el año pasado. Según esta estadística Paraguay se
encuentra en el puesto 150[11] de
176 países encuestados. Este número nos coloca entre los países más corruptos
del planeta y segundo país, después de Venezuela, más corrupto en América
Latina. Los efectos de la corrupción subyugan a las personas y destinan a una
gran parte de la población a la pobreza y a la indigencia. Las convicciones éticas y un sistema judicial,
genuino administrador del derecho y de la justicia, podrían mejorar el estilo
de vida de los paraguayos.
d) El problema educativo: El Paraguay todavía tiene una gran deuda en
materia de alfabetización con la población menos favorecida. Aún persiste en
nuestro país un gran porcentaje de analfabetos y esto es un escándalo y
vergüenza para muchos. La última estadística sobre la situación del
analfabetismo en América Latina revela que Paraguay posee un gran porcentaje de
analfabetos. Este informe arroja un promedio de 7 % de analfabetos a nivel
nacional[12].
Este dato manifiesta aún la debilidad de los órganos encargados para atacar
este problema.
III. Deterioro planetario
Estos problemas no son solamente de los paraguayos,
sino esos mismos detectamos en menor o mayor escala en todo el mundo. Vallaeys
afirma en este sentido que la “Responsabilidad Social… evoluciona sobre el
trasfondo de la toma de conciencia mundial de que el modelo actual de
desarrollo es insostenible para el planeta, tanto a nivel ambiental como social[13]”.
¡El desequilibrio ecológico es manifiesto! Actualmente existen muchos
encuentros, cursos, foros, seminarios, conferencias etc., que reflexionan sobre
las causas y consecuencias de esos problemas. Todos apuntan a culpar al hombre
como el principal causante de estos impactos negativos de nuestro sistema
ecológico, sin embargo muchos coinciden en señalar que la solución se halla
también en las manos del hombre. Al respecto expresa Steven Hawking, gran físico, cosmólogo y matemático británico “no
creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta”[14].
Steven Hawking se muestra pesimista ante la posibilidad de salvar nuestro
planeta, por eso insta al hombre a buscar otra alternativa de vida
extraplanetaria. Pero si el hombre comenzase a rever su mentalidad destructora,
podrá salvaguardar el planeta e incluso mejorar la condición de vida. Quizá
Hawking toma esta posición porque no confía en la sana racionalidad del hombre
o en su capacidad retrospectiva y de cambio de mentalidad (metanoia). Esto nos indica que la condición del homo
homini lupus de Thomas Hobbes y la
de homo demens[15]
de Edgar Morin son más persistentes en la práctica cotidiana del hombre. El
egoísmo es de por sí perjudicial y el delirio en sí es destructor.
Estando así las cosas nosotros necesitamos tomar una
postura: Si tomamos una actitud pasiva y si pensamos que otros solucionaran el
problema, de este modo asumimos una actitud indiferente ante este estado de
cosas actual. Esta actitud es semejante a la actitud de Vladimir y Estragón[16],
quienes estaban convencidos que Godot
llegará, pero éste nunca apareció… Si aguardamos que otros hagan lo que debemos
de hacer nosotros, tal vez, nadie lo hará y esa actitud va en detrimento a
nuestro futuro, al futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos… Al contrario
si tomamos una postura comprometida con el hombre y con la vida en general,
pues estaremos decidiendo un destino diferente para nuestra vida y, por ende,
estamos apostando salvar nuestro mundo circundante, que es la tierra.
IV.
Renovación curricular
El título de nuestra reflexión de hoy Renovación Curricular: Desafío para el
Aprendizaje-Servicio[17]
busca estimular un compromiso más agresivo de las Universidades con la sociedad
y trata colocar como problemas las acuciantes necesidades de la sociedad. El
slogan de esta metodología es “aprender sirviendo”. La novedad de esta
metodología es el involucramiento de la Universidad en la problemática de su
entorno social. Esta metodología conjuga coherentemente teoría y praxis, puesto
que el entorno proporciona situaciones o problemas, cuyas soluciones exigen
estrategias teórico-técnico-científicas; pora eso esa metodología debe estar intrínsecamente
articulada en el currículum.
Existen varias descripciones sobre el Aprendizaje-Servicio,
pero aquí adoptamos la de María Nieves Tapia, quién expresa que el
“«aprendizaje-servicio» (service-learning), o «aprendizaje en servicio», -es-
una metodología -o filosofía- educativa que subraya el valor de las actividades
escolares solidarias al servicio a la comunidad, y desarrolla su potencial
educativo conectándolas con el aprendizaje formal”[18].
Tal propósito exige una revolución paradigmática de nuestros curricula y de
nuestras prácticas docentes; ya que el método Aprendizaje-Servicio exige una
adecuación de nuestros programas formativos con la realidad social. Esta
realidad social o contexto social (que brevemente ya hemos descripto más
arriba) debe proporcionar a los alumnos los problemas, que deben ser resueltos
desde la academia. Aquí entra a jugar un rol importante la educación basada en
competencias[19].
Los estudiantes desarrollan combinadamente capacidades cognitivas,
actitudinales y procedimentales; así también desarrollan habilidades para
resolver problemas ordinarios y extraordinarios. Por eso para responder a las
exigencias del contexto social se requiere pertinencia[20],
eficacia y calidad de los programas formativos. El método Aprendizaje-Servicio
permite tanto al alumno como al docente toparse con los problemas, involucrarse
en ellos, buscar soluciones a los mismos y proponer alternativas, es decir
comprometerse en la vida ética de la sociedad. La experiencia de la vida social
debe ser materia de los programas de estudio. Estos ya no deben ser diseñados
en laboratorio por un experto o un grupo de docentes, sino la sociedad debe
estar involucrada en su elaboración. Esta manera de plantear el diseño
curricular ya implica una revolución, puesto que los programas de estudios son
dinámicos, abiertos, flexibles, eficientes y así ellos adquieren una
característica de pro-socialidad. De este modo los programas de estudios están
efectivamente orientados a la sociedad para lograr el bien común, es decir para
lograr aquellos nobles fines de la educación arriba mencionados.
La renovación curricular, estimulada
por el método Aprendizaje-Servicio, busca imbricar o conectar estrecha y
sistemáticamente las dimensiones sustantivas de la Universidad: Investigación,
Docencia, Vínculo con la Sociedad y la Gestión. La renovación curricular
compromete a nuestras Universidades a responsabilizarse intencionalmente a
reducir los impactos negativos[21]
de nuestro mundo circundante; es decir desafía a nuestras Instituciones asumir
no sólo la Responsabilidad Social Universitaria con toda su expresión, sino
también la Responsabilidad Social Territorial. Esto significa innovar nuestros
programas educativos para la formación integral de nuestros estudiantes y para
minimizar aquellos impactos negativos de nuestro mundo circundante.
Quisiera concluir esta reflexión no
proponiendo soluciones, sino más bien poniendo cuestiones, que podrían
eventualmente servir para ahondar algo más en la problemática educativa. ¿Se
orientan las dimensiones sustantivas de la Universidad a responder de forma
pertinente y eficiente al fin de la Educación? ¿La misión de la Universidad
contempla realmente la formación integral de los jóvenes? ¿Se podría intentar
diseñar algún proyecto educativo interdisciplinario bajo la metodología del
Aprendizaje-Servicio? ¿No obligan los graves problemas sociales como la pobreza
y la indigencia, el analfabetismo, la corrupción, la contaminación medio
ambiental o el inminente peligro de contaminación de nuestras aguas dulces a
las universidades a aliarse entre sí y buscar estrategias de soluciones? ¿Son
capaces las universidades del Paraguay aunar esfuerzo y diseñar un plan o
proyecto de educación permanente, sustentada y sistemática para atenuar los
impactos negativos del medio ambiente? ¿Cómo animamos a nuestros jóvenes desde
nuestros programas educativos asumir los principios éticos y valores morales
para contrarrestar la corrupción en nuestro país?
Referencia bibliográfica:
1.
Analfabetismo en America Latina. En
Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEL).
2013.
2.
Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe -2012-.
Publicaciones de las Naciones Unidas (CEPAL). 2013.
3.
Beneitone, P. Esquetini, C et., al. Reflexiones
y Perspectivas de la Educación Superior de America Latina. Proyecto Tunning
para Ameríca Latina. Universidad de Deusto y Goningen. 2007.
4.
Bokova, I. Un nuevo humanismo para el Siglo XXI. Unesco. 2010.
5. Dewey. J. Experience and Education. Touchstone Edition. 1997.
6.
Duque, F. En torno al humanismo.
Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002.
7. Heidegger, M. Sein und Zeit. Max Niemeyer
Verlag Tübingen. 1993.
8.
Florez, R. Hacia una pedagogía del
conocimiento. McGraw Hill. Bogotá. 1995.
9.
Hoyos-Vásquez, G. Educación para un nuevo
humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación
en Educación, 2009.
10.
Katzung, B, G. Susan B. Masters y Anthony J. Trevor. Farmacología básica y clínica (Katzung). McGraw-Hill. México, 2010.
11.
Kaplan, M. La Crisis Ambiental:
Análisis y Alternativas. En la Responsabilidad
Jurídica en el Daño Ambiental. Autores Varios. Universidad Nacional Autónoma de
México. 1998.
12.
Morin, E. Los siete saberes necesarios de
la educación del futuro. UNESCO. 1999.
13. Panorama Social de America Latina -2012-. Publicaciones de las Naciones Unidas (CEPAL).
2013.
14.
Posner, G, J. Análisis de currículo.
Docente del siglo XXI. McGraw-Hill. Bogotá, Colombia, 2001.
15.
Ortega y Gasset. Meditaciones de don
Quijote. O.C. Vol. 1. Alianza editorial. 1983.
16.
Segovia, D. La Gestión del Agua en el
Paraguay: Derecho inalienable del Pueblo. Base Estudios Sociológicos.
Asunción-Paraguay, 2006.
17.
Sloterdijk, P. Normas para el parque humano, una respuesta a la carta sobre
el humanismo. Ediciones Siruela. Madrid ,
2000.
18. Stilljes, A. Service-learning
and Community Engagement: Cognitive Developmental Long-term. Cambria Press. New York, 1995.
19.
Tapia, M, N. La solidaridad como
Pedagogía. El Aprendizaje-Servicio en la Escuela. Editorial Ciudad Nueva.
Bs As. 2001.
20.
Vásquez Rocca, A. Sloterdijk, Habermas y
Heidegger; Humanismo, posthumanismo y debate en torno al Parque Humano. En
EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 26. Oviedo, España, 2009.
21.
Vallaeys. F. Responsabilidad Social.
En Memoría de I y II Foros de Universidades del Paraguay. Asunción-Paraguay.
2013.
22. Vallaeys, F. Responsabilidad Social Universitaria. En
Programa para la formación en humanidades. México. 2007.
Prof. Abelardo Montiel
Texto preparado para el
III Foro de Universidades del Paraguay. “LA NUEVA UNIVERSIDAD PARA EL SIGLO XXI”
(C., del Este 7-8/06/13).
[1]Tapia. M. N. La
solidaridad como Pedagogía. El Aprendizaje-Servicio en la Escuela. En este
libro la autora expresa con sencillez y con datos suficientes tanto el origen y
la evolución como algunas definiciones más relevantes del Aprendizaje-Servicio.
[2]Sloterdijk, P. Normas para el parque humano, una respuesta a la carta sobre el
humanismo. Duque, F. En
torno al humanismo. Heidegger,
Gadamer, Sloterdijk. Vásquez Rocca, A. Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, posthumanismo y debate en
torno al Parque Humano. Hoyos-Vásquez, G. Educación
para un nuevo humanismo. Bokova, I. Un nuevo
humanismo para el Siglo XXI.
[3] Cfr. Fin de la Educación Paraguaya.
[5]„Die Klärung des
In-der-Welt-Seins zeigte, dass nicht zunächst „ist“ und auch nie gegeben in ein
blosses Subjekt ohne Welt“. Heidegger, M.
Sein und Zeit. P.116
[6]Ortega y Gasset. Meditaciones
de don Quijote. P. 322.
[7]Segovia, D. La
Gestión del Agua en el Paraguay: Derecho inalienable del Pueblo. P. 8.
“Hoy por hoy, hay
miles de pozos ciegos a lo largo del Patiño y esos pozos de alguna manera tiene
una perforación que lleva otra vez al mismo acuífero”, explica el geólogo Félix Villar. Cfr. http://www.5dias.com.py. Recuperado el 18/05/13. Ver también resultados de estudios
laboratoriales realizados por el Ministerio
de Salud Publica y Bienestar Social, que
expresa lo siguiente: “se registran un importante porcentaje de
coliformes en el Acuífero Patiño”.
[8]“En promedio, 98% de la contaminación atmosférica
proviene de cinco sustancias importantes (las cifras son aproximadas): monóxido
de carbono (CO, 52%); óxidos de azufre (14%), hidrocarburos (14%); óxidos de
nitrógeno (14%) y partículas sólidas (4%)”. Cfr. Teitelbaum,
Daniel T. Introducción a la
toxicología: ocupacional y ambiental. En Farmacología y básica y Clínica.
Cap. 16. P 1003.
[9]Cfr. Panorama
Social de America Latina (CEPAL). P. 89
[10]Cfr. Balance
Económico Actualizado de América Latina y el Caribe (CEPAL). P. 16.
[11]Cfr. Indice
de Percepción de Corrupción 2012. Transparencia Internacional (TI).
[12]Cfr. Sistema de Información de Tendencias
Educativas en América Latina (SITEAL).
[14]“I do not think we
will survive another thousand years without escaping our fragile planet”. Esta frase lo expresó el físico y matemático, Steven
Hawking, el año pasado en Londres. Cfr. http://www.spacedaily.com. Recuperado el 12/05/13.
[15] “…Y cuando en la ruptura de los controles
racionales, culturales, materiales hay confusión entre lo objetivo y lo
subjetivo, entre lo real y lo imaginario, cuando hay hegemonía de ilusiones,
desmesura desencadenada, entonces el homo
demens somete al homo sapiens y
subordina la inteligencia racional al servicio de sus monstruos”. Cfr. Morin,
E. Los siete saberes necesarios a la
educación del futuro. P. 31. Ver también Marcos Kaplan. La Crisis Ambiental: Análisis y Alternativas.
P. 90.
[16]Beckett, S. Esperando
a Godot.
[17]Stilljes parafraseando a Robert Sigmon y William
Ramsey, quienes acuñaron por vez primera
el aprendizaje-servicio, expresa lo siguiente: El Aprendizaje-Servicio
es “como la realización de las tareas que reúnen las genuinas necesidades
humanas en combinación con el crecimiento educativo intencional”. Cfr.
Stilljes, A. Service-learning and
Community Engagement. P. 17.
[18]Tapia, M. N. La
solidaridad como Pedagogía. El Aprendizaje-Servicio en la Escuela. P. 7.
[19]Es importante destacar en este sentido el gran
trabajo que se está llevando a cabo por el equipo de Tuning América Latina. Ahí
encontramos resultados de varios pensadores y pedagogos de todos los países de
America Latina y el Caribe acerca de las competencias genéricas. Ellos
delimitaron 27 competencias genéricas, que los estudiantes sí o sí deben
desarrollar y a estas se suman las competencias específicas de las respectivas
carreras. Cfr. Beneitone, P. Esquetini,
C et., al. Reflexiones y Perspectivas de
la Educación Superior de America Latina. P. 43.
[20]Beneitone, P. Esquetini, C et., al. Reflexiones y Perspectivas de la Educación
Superior de America Latina. P. 329 y ss.
[21]Vallaeys. F. Responsabilidad
Social. P 60.
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