domingo, 7 de julio de 2013

LA ESCUELA DE ATENAS DE RAFAEL

Con este cuadro de Rafael, titulado "la escuela de Atenas", inauguramos este espacio virtual para meditar sobre algunas cuestiones fundamentales de la filosofía. El centro de atención de este cuadro, dicho sea de paso, tuve la ocasión de contemplar y gustar de su belleza en el Museo Vaticano, es Platón y Aristóteles, quienes se hallan en el medio de la escena. Dos personajes que cimentaron y marcaron el horizonte no sólo del pensar filosófico, sino, sobre todo, la cultura occidental. Platón tiene el dedo apuntado hacia arriba, mientras Aristóteles hacia abajo. Platón se ocupa de las realidades suprasensibles, o sea de aquellas que se hallan en “mundo de las ideas” o en el "topos uranón”; mientras que Aristóteles se preocupa de las realidades sensibles, o sea de aquellas que inmediatamente nos circundan…
¿Qué es más importante? Vivir como si nuestra vida existiese ya en el mundo de las ideas, esto es en el cielo, o tener la vida anclada en este mundo de realidades concretas: de alegría y tristeza, de sosiego y de sufrimiento, de descanso y de lucha, de salud y enfermedad.
¿Qué es más importante? Contemplar el cielo, asumiendo una actitud indiferente hacia nuestro mundo concreto y real, o contemplar las realidades de nuestro mundo concreto y real, y tratar de modificarlas.

¿Tiene sentido la vida? Si tiene sentido: ¿Cuál es? ¿Si no tiene sentido, entonces para vivimos?

1 comentario:

  1. Podría apreciarse como actitudes concomitantes de uno y otro, señalándonos una idea, un camino: de que una realidad no podría existir sin la otra, como la luz sin la oscuridad.

    ResponderEliminar