Desafíos más relevantes de la Universidad latinoamericana
y paraguaya
Un país no puede descuidar ni
debilitar su educación superior […], sin correr el riesgo de debilitar su
propia "inteligencia nacional" y sus posibilidades de mantener e
incrementar sus contactos con la comunidad científica e intelectual del mundo
ni disponer de las capacidades y conocimientos que necesita para hacerse cargo
de modo independiente de su propio desarrollo. Tünnermann Bernheim.
1. Igualdad social
La
brecha entre ricos y pobres sigue creciendo de manera desproporcionada, los
bienes globales son manejados y controlados por un pequeño grupo. Esta situación genera inmediatamente
exclusión social, aumento de desempleados y, por ende, crece la inseguridad
social, la violencia y la población en general está expuesta a todo tipo de
adicciones. Las Instituciones de Educación
Superior tienen un gran compromiso ante estas realidades
socio-económicas, pues ellas pueden ayudar a aplanar esos impactos con nuevas
propuestas y nuevos métodos de Enseñanzas y Aprendizajes. La Academia debe
asumir el liderazgo de cambio y de transformación social en aras de promover la
equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno inmediato.
Ella debe constituirse en fuente de inspiración y orientación de la justicia.
2.
La globalización
La
globalización es un fenómeno, que está estimulada y alimentada por la economía
de mercado neoliberal. Ejerce influencia en la sociedad y acelera los cambios
en las organizaciones e instituciones. Instala pautas y nuevos hábitos en la
sociedad. El consumismo es uno de ellos. La globalización exacerba el deseo
consumista del hombre y crea necesidades. La globalización exige replantear las
propuestas pedagógicas y las praxis de la formación universitaria, sin
descuidar la cultura y los valores de la nación y de la región.
3. La
internacionalización de la educación
La
internacionalización de la educación superior exige innovaciones estructurales,
curriculares y formación docente, que demandan fuertes inversiones económicas.
Las Universidades de nuestra región y de nuestro país requieren mayor
fortalecimiento en esas innovaciones. Según la Conferencia Mundial sobre la
Educación Superior (2009) la relación y cooperación internacional buscan
básicamente instalar en los pueblos “la solidaridad y el respeto mutuo”, “la
promoción de los valores del humanismo y el diálogo intercultural”; la
contribución en el fortalecimiento de “la comprensión mutua de la cultura de
paz” (art. 24 y 26). Aquí se establecen los fines de la internacionalización y
no se mencionan el modo de realización. A continuación manifestamos algunos
rasgos de la internacionalización: la movilidad estudiantil y de docentes entre
los países, emprendimiento conjunto de proyectos de investigación, los diseños
de programas de estudios especiales, un sistema de crédito compartido con otras
universidades, promoción del desarrollo de las competencias lingüísticas de los
actores[1].
4. Calidad de
educación
La
calidad es una cualidad que se constituye un gran reto para las universidades
de nuestra región y de nuestro país. En este sentido cabe mencionar que la
UNESCO promueve la mayor cobertura posible de la Educación Superior. Esto
significa que la Educación Superior debe llegar a la mayor cantidad de personas
posibles; sin embargo, esa cobertura debe estar asegurada por la calidad de la
educación. El contenido de esa calidad se describe claramente en el número 89
del Documento de Políticas para el Cambio
y el Desarrollo en la Educación Superior (1995):
La calidad de la educación superior es un concepto
Multidimensional (…). La calidad se refiere en este caso a todas sus funciones
y actividades principales: calidad de la enseñanza, de la formación y la
investigación, lo que significa calidad del personal y de los programas,
y calidad del aprendizaje, como corolario de la enseñanza y la
investigación.
La falta de un
aseguramiento mínimo de la calidad educativa es un mal, que corroe a la
sociedad, porque arroja al mercado profesionales ineptos, cuyas praxis van en
perjuicio de la misma. Esta calidad debe reflejarse en las dimensiones
sustantivas: Gestión, Investigación, Docencia y Extensión.
5. Pertinencia de los programas de estudios
Los programas
formativos de las universidades no siempre responden a las necesidades reales
de la sociedad. En el país se puede notar la falta de pertinencia de ofertas
educativas. Paraguay es un país eminentemente agro-pecuario, pero las carreras,
que respondan a esa realidad, son pocas y no son debidamente promovidas. Las
universidades deben analizar y rever sus ofertas educativas. También cabe
mencionar que las 54 universidades existentes en el país comparten determinadas
carreras tradicionales y cada año egresan miles de profesionales, quienes no
siempre ejercen su profesión, debido a la mala formación o la misma
superpoblación. El Documento citado precedentemente de la UNESCO en el número
50 describe los contenidos esenciales de la pertinencia educativa:
La
pertinencia debe pues abarcar cuestiones como la democratización del acceso y
mayores oportunidades de participación en la educación superior durante las
distintas fases de la vida, los vínculos con el mundo del trabajo y las
responsabilidades de la educación superior con respecto al sistema educativo en
su conjunto.
Una de las formas de
democratización o apertura a la participación es la atención al contexto
sociocultural. En el contexto paraguayo es necesario profundizar en los
estudios de las lenguas oficiales, el guaraní y el español, pero también
defender y promover la cultura y lenguas de los pueblos aborígenes existentes
en el país.
6. Ética
La cobertura a la
Educación Superior, que viene impulsada por la UNESCO, propicia la creación de
universidades. En el Paraguay se ha cumplido con esto. Sin embargo, las nuevas
universidades se instalan dentro del subsistema de la Educación Superior y
funcionan con precaria infraestructura y con una escasa organización. La
improvisación, la precariedad y la idea de mercantilización de la educación
propenden la corrupción. Ésta, en nuestro país, no sólo afecta a las
universidades emergentes (públicas y privadas), sino también a las
confesionales. En estas universidades se dan desde ventas de puntajes de
exámenes, ventas de notas, ventas de títulos hasta nepotismo institucional.
Ante esta situación es necesario impulsar no sólo un sistema de Evaluación de
la Calidad Educativa de las Instituciones de Educación Superior, sino, sobre
todo, promover códigos de ética para paliar la corrupción.
La corrupción es un
mal que afecta a toda sociedad y permea todo el tejido social. Las
Instituciones de Educación Superior son tales en cuanto estén abiertas y
sensibles a las imponentes problemáticas de la sociedad y en la medida que
busquen soluciones a las mismas. La corrupción debe ser combatida por las
universidades y estas mismas deben marcar la diferencia y para marcar la
diferencia deben fundarse sobre principios éticos, no sobre el mero principio
de oportunidades del mercado. Las universidades deben incomodar a la
corrupción, no que aquellas se acomoden a ésta.
7. Impacto de las –TIC’s y de los Mood
Las TIC’s son fenómenos propios de la globalización y
de la creciente evolución de la ciencias y de las técnicas. El soporte de la
sociedad de la Información y la Comunicación es la tecnología. La evolución de
las técnicas de la computación y la informática y las telefonías celulares han
producido en un corto tiempo una profunda transformación social-global. Estos
instrumentos tecnológicos son tan importantes, que se constituyen como
inherentes a la vida individual y colectiva.
¿Cómo se afronta este fenómeno en las universidades? No de buena manera,
puesto que existen pocos profesionales del área y no dan abasto. La gran
mayoría de los docentes universitarios aún no sabe manejar las herramientas
tecnológicas y debe desarrollar sus actividades educativas ante estudiantes
nativos de las TIC’s. Hay una gran desproporción en el dominio del uso de las
tecnologías entre docente y estudiantes, que las universidades deben no sólo
comprender, sino afrontarlos con políticas educativas claras.
Mood es una
sigla inglesa que corresponde a las siguientes palabras: Massive Open Online
Course. La sociedad del conocimiento, en la que nos encontramos, es una
sociedad virtual, a través de la cual se proporciona cursos, carreras y
títulos. Un estudiante con condiciones puede desde cualquier parte del mundo
matricularse en algunas universidades más prestigiosas del mundo y graduarse
debidamente. Las universidades de nuestro país aún están debatiendo las
posibilidades de realización e, incluso, la validez de los cursos virtuales.
Aparte de esto, los desafíos inmediatos en esta área son la poca frecuencia de
intensidad de la banda ancha, faltas
de capacitación de docentes-tecnólogos, que puedan apropiarse de la didáctica
propia de la educación virtual, la falta de políticas institucionales respecto
a los cursos virtuales.
Ante este
diagnóstico, las universidades tienen un gran desafío de establecer políticas
públicas relacionadas con esta modalidad emergente.
8. Autonomía de la Universidad
La autonomía es un
atributo esencial de las universidades. Ella les proporciona la libre
gobernanza y la responsable administración pedagógica y administrativa con
vista a determinar su misión. Ahora bien, la autonomía universitaria no siempre
viene bien comprendida; en nombre de ella se cometen abusos de índole
pedagógica y administrativa. Ej. Se ofrecen carreras sin las debidas
habilitaciones; se desarrollan cursos sin contar con una mínima
infraestructura, se lanzan al mercado o a la sociedad “profesionales” sin
asegurarles competencias mínimas de profesionalidad; evidencias de la ausencia
de la ética y la presencia de
actuaciones inescrupulosas de algunos miembros de las altas gerencias
universitarias. Ante esta situación surge el desafío de definir controles para
asegurar una educación básica de calidad.
9. Liderazgo y Emprendedorismo
Las universidades en
nuestra región, especialmente en nuestro país, presentan ofertas educativas
similares. No existe una distinción particular en un área o más áreas del
saber. Esta situación manifiesta una especie de homogeneidad tanto en la
calidad educativa como también en las ofertas educativas.
Las Universidades,
ante esta coyuntura necesitan especializarse y destacarse en una o más áreas
del saber, lo cual requiere aptitudes
emprendedoras.
10. Formación
profesional
La
calidad educativa no pasa solamente por el aggiornamento o/y la innovación de
los programas de estudios, sino también y fundamentalmente en la inversión de
la formación docente. Si el Estado o las instituciones educativas descuidan la
adecuada y suficiente formación docente, entonces se transluce intención de
mantener el status quo de la
educación en el País, vale decir que no existe voluntad política para elevar la
calidad educativa. Los docentes están descuidados. No tienen buena remuneración
y a raíz de eso migran de una universidad a otra para sobrevivir. Estando así,
no les resta tiempo para su formación continua. Muchos docentes no están
preparados para desarrollar con sapiencia y pericia sus cátedras. La
repercusión inmediata recae sobre los estudiantes.
Lic. Abelardo Montiel
Referencias bibliográficas
-
Gacel-Ávila. J. La educación terciaria en
América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En
Internacionalización de la Educación Superior a Nivel Mundial y
Regionalización. Principales tendencias y desafíos. Planeta. Bogotá. 2012.
- Documento de
Políticas para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. UNESCO.
París.1995.
-Tünnermann Bernheim C. La Educación Superior en el Umbral del Siglo
XXI. IESALC-UNESCO. Carácas. 1998.
[1] Cfr. Gacel-Ávila. J. La educación terciaria en América
Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. P. 132-139.
Hola Abelardo, tanto Tino como yo, nos hemos alegrado mucho de saber otra vez de ti. Buena labor la que estás desempeñando en la UTIC y preciosa familia la que tienes. Te seguimos recordando con cariño (Fátima une mucho). Un afectuoso saludo de los dos.
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